domingo, 19 de enero de 2014

¿Sabemos qué estamos comiendo?

La mayoría de los alimentos de hoy en día, se encuentran llenos de sustancias químicas cuyo único objetivo sea aumentar su proceso de conservación o en el caso de los condimentos mejorar o aumentar el gusto de cada producto.

Esas sustancias químicas, pueden ser aditivos alimenticios, es decir, sustancias químicas que se les agregan a los alimentos sin poseer ningún valor nutritivo, o pueden ser condimentos alimenticios, es decir, sustancias que utilizamos para sazonar, mejorar o aumentar el gusto de los alimentos.

En el caso de los aditivos alimenticios, son sustancias comenzaron a agregarse a los alimentos durante el siglo XIX Y XX. En numerosas ocasiones se ha relacionado los aditivos con la industria farmacéutica, criticando que los aditivos se puedan utilizar con fines ilegales, es decir, con  intención de estafar a los consumidores, con el único objetivo de ahorrar costes.
Para explicar el caso de los aditivos, es idóneo el caso de la mermelada de fresa. Ya que una vez elaborada la mermelada de fresa según los métodos tradicionales, tiene un color marrón. La aceptabilidad de los consumidores será mucho mayor si el color es rojo que si es marrón.



La imagen de la derecha es la foto de una mermelada tradicional y la de la derecha es la foto de una mermelada con sustancias aditivas. Por lo tanto, como vemos la mayoría de las veces que se utilizan los aditivos es con el fin de cambiar el color o por ejemplo la textura espesa a una textura mas líquida para que le sea más agradable al consumidor.

En el caso de los condimentos alimenticios, son sustancias que se le añaden a los alimentos pero a diferencia de los aditivos su objetivo principal es añadir un valor nutritivo al alimento. La utilización de condimentos más comunes es para sazonar, mejorar o incluso realzar el gusto de los alimentos sin alterar el sabor natural de los alimentos. Los condimentos más comunes son las hierbas aromáticas, condimentos ácidos como el el vinagre y el limón, el ajo o la cebolla o condimentos muy comunes en nuestra sociedad como el ketchup o la mostaza que están formados a partir de especies.



La imagen de la foto es una muestra de la gran variedad de salsas  que están formadas a partir de especies que tiene la gastronomía mexicana para añadir a los alimentos. Por ello se puede decir que la sociedad mexicana es una de las sociedades que más condimentos utiliza.


Esta tabla es muy útil, ya que menciona los aditivos alimenticios más comunes y explica de una forma breve la función de cada uno. Como se puede apreciar, más de la mitad de los aditivos mencionados tienen la función de modificar la textura, el sabor, el color... Es decir la mayoría de los aditivos tienen como función modificar el producto natural.


En la anterior tabla de aditivos alimenticios mencionaba cuales era los aditivos más comunes y cuales eran las principales funciones de cada uno. Sin embargo, en esta tabla podemos observar las sustancias químicas de esos aditivos frente a los alimentos que llevan esas sustancias. En ella podemos observar, que no solo alimentos que comemos de vez en cuando llevan estas sustancias sino que también la llevan alimentos que tomamos a diario que nosotros consideramos que son sanas como el pan, los cereales, o incluso zumos de fruta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario