Hasta hace poco, prácticamente nadie había oído hablar del grafeno. Está situación ha cambiado radicalmente desde que la Real Academia de Ciencias sueca premiara con el Nobel de Física a dos científicos rusos llamados Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus investigaciones sobre el grafeno.
Descubrimiento casual
El grafeno como la mayor parte de descubrimientos apareció por casualidad, ya que para obtener el grafito más puro los investigadores los investigadores solían pegar una cinta celo y arrancarla. Hasta que un día, uno de los investigadores decidió analizar lo que restaba en esta cinta y se dio cuenta que yacía un nuevo material compuesto por átomos de carbono e hidrógeno ordenados en forma de panel de abeja.
Composición del grafeno
El grafeno es un material biodimensional que tiene un único átomo de grosor. Tiene una estructura laminar plana de grafito que está compuesta de átomos de carbono que forman una red hexagonal.
Unas de sus capacidades más destacadas son gran flexibilidad transparencia y elasticidad. Además de estar considerado la membrana más fina creada hasta el momento.
A simple vista, su apariencia puede llegar a parecer frágil y delicada, ya que es una tela transparente y flexible. Sin embargo, se trata de un material extremadamente resistente capacitado para conducir electricidad.
Son millones las aplicaciones que puede llegar a tener el grafeno en un futuro. Una de ellas, es que los procesadores serán más rápidos que los actuales, pudiendo llegar a ser 25 veces mas potentes que los procesadores de sílice. Una de las aplicaciones más atractivas, es la opción de crear pantallas flexibles y transparentes y baterías de larga duración, aumentando por 10 sus capacidad y velocidad de carga respecto a las baterías actuales.
Otra de las aplicaciones más destacadas, es que el grafeno podría transformar el mundo de las telecomunicaciones, puesto que tiene la capacidad de transportar electricidad 100 veces más rápido que la fibra óptica actual.
en el campo de la medicina se podría mejorar el tratamiento del cáncer gracias al grafeno, ya que el grafeno podría matar únicamente a las células cancerígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario